jueves, 24 de octubre de 2019

I SEMINARIO NACIONAL DE DIVERSIDAD DE I SEMINARIO Y II SESIÓN, CONFERENCIA: SEXUALIDAD, CULTURA Y SOCIEDADES

I Seminario Nacional de Diversidad de Género y Sexualidades
II Sesión, Conferencia: Sexualidad, cultura y sociedades



El pasado 23 de octubre se llevo a cabo la segunda sesión del seminario nacional de diversidad, género y sexualidades, dirigida por el conferencista Bernardo Useche, psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia con un doctorado en salud pública de la Universidad de Texas en Houston.  Una maestría y doctorado en sexualidad humana del Instituto de Estudios Avanzados de Sexualidad Humana (IASHS) de San Francisco, California. Trabajó siete años como investigador asociado e investigador principal en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas en Houston. Fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación Científica 2014 de la Asociación Colombiana de Psicólogos (COLPSIC) por su investigación en áreas como la sexualidad adolescente, el transgénero y la prevención del VIH. El Dr. Useche es actualmente el Director del Centro de Investigación en Ciencias Psicosociales y de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).


Inicia con la historia de la sexualidad en las diferentes culturas a lo largo del tiempo, demostrando que siempre ha sido un tema tabú y por tanto no se ha dado su debida importancia. Igualmente la negación del erotismo por parte de la cultura occidental, por ser visto como un pecado. El problema de discriminación que se ha generado desde 1528 cuando se "exterminaban" a los trans. Los antiguos matrimonios forzados para mantener poder y territorio.
"La iglesia no es el problema, la ignorancia sí"
Nos hace la invitación a vivir una sexualidad libre y sin prejuicios pero de una manera inteligente, sin poner en riesgo nuestras vidas y hace referencia a los embarazos no deseados, las ITS-ETS, el abuso sexual e infantil.

Se espera la tercera sesión para el miércoles 13 de Noviembre


"El deseo sexual y las emociones son distintas, la una no debe ser prerrequisito de la otra" 

-Puesto que la Universidad del Tolima se declara en asamblea permanente, la fecha de la siguiente sesión queda pendiente para cuando se levante la misma.

Por: - Maria Valentina Ospina -Andres Felipe Mirquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAESTRO LIDER

MAESTRO  LÍDER El día 26 de febrero del presente año a las 8:30 a.m. se dio inicio a la versión número 25 de la presentación de proy...