viernes, 30 de agosto de 2019

Exposiciones 29.09.2019

El día 29 de agosto se desarrollo una actividad de exposiciones que tiene como fin entender y abarcar temas de una forma clara y concisa, proyectándolos en forma de diversos diagramas, en los cuales los estudiantes pudieron interactuar e investigar acerca de los mismos explicándolos desde su propia postura; facilitando de esta manera la explicación de los temas.

"COMPETENCIAS COMUNICATIVAS"


Inicialmente se abarco el tema de la lingüística verbal, no verbal, que se deben tener en cuenta para realizar una buena comunicación, tocando temas como: Lo discursivo (Orden/leyes lógicas ligadas al razonamiento), sintomático (simbología acerca del tema), analógico (pensamientos diferentes con 1 tema en común), quinésica (como llevar a cabo el tema, como es la expresión corporal/oral), pragmático (convencer al estudiante), entre otros.

Posteriormente explicaron que la conversación se daba entre 2 o más personas, teniendo un orden dentro de él (saludo, conversación, despedida), el simposio es un tema académico expuesto por profesionales, la entrevista la realiza un profesional que pregunta sobre un tema determinado y que en ellos no podíamos tener simulaciones, ya que en nuestras expresiones se notaría la ignorancia hacia el tema, estaríamos fingiendo en conocerlo.
Por último, definieron y dieron las respectivas diferencias entre:
Conferencia, congreso, foro y mea redonda.

La conferencia, la realizan personas capacitadas para hablar de dicho tema; el congreso se lleva a cabo para conocer una idea y persuadir al publico sobre ella; el foro no es formal, a diferencia de los anteriores temas, se tiene un expositor por tiempo y se tratan diferentes temas y por último, la mesa redonda es un tipo de debate, el cuál se desarrolla sentados, hay una parte a favor y la otra en contra, debe tener un secretario, un moderador y un locutor, este ultimo no debe perder el tema por un amala discusión, debe ser centrado en su tema.

El razonamiento se divide en cuatro partes importantes como; lo sintomático (simbología acerca del tema), nexos casuales como (y), analógicos (razonamientos diferentes que comparten algo en común) y los generalizados. Ya en el aspecto paralingüístico (no verbal) se encuentran ciertos factores socio culturales, quinestésico y proxemico. Todo esto hace parte de argumentos (orales - escritos).


Hubo referencia respecto a las formas de hacer efectiva la comunicación las cuales se pueden llevar a cabo por la conversación donde intervienen dos o más personas, la entrevista que consiste en una serie de preguntas dirigidas por un profesional sobre un tema en especifico, otra forma es por medio de simposios que es una reunión de especialistas en una materia a tratar y discutir sobre algo concreto relacionado a la investigación de su especialidad y las mesas redondas donde se realiza una reunión donde se abordan varios temas o negocian determinados asuntos. Además, nos hablaron acerca de cómo exponer los diferentes tipos de comunicación verbal: los cuales se pueden hacer por medio de conferencias, congresos, foros o mesas redondas donde las personas pueden interactuar en diversos temas de su importancia. 



En el tema del debate se enfocaron en lo que podría ocasionar una mala ejecución del mismo, debido a no tener un tema fijo, falta de un moderador, no atender las reglas y la falta de conocimientos previos al tema a tratar. Aun así, existen unas prevenciones y soluciones que nos permiten hacer un adecuado debate como lo son: elegir el tema con anterioridad, determinar el rol de los participantes, tener en cuenta las reglas y normas que rigen el debate y estudiar el tema seleccionado. 



De otra parte, nos indican acerca de las interacciones escritas (discusión), comparten su importancia; se debe realizar una evaluación critica de nuestros resultados con los de otros investigadores, también se debe tener en cuenta hacer una discusión puntual y no prolongarla innecesariamente.

Para los futuros licenciados es algo esencial a la hora de desarrollarse en el ámbito profesional e interaccionar con demás personas pues le va permitir un conocimiento amplio y un desenvolvimiento de sus habilidades.



Fotografía 29/agosto/2019, Ibagué-Tolima


"LEER PARA LA ACADEMIA" 



Leer para la academia es hacer una lectura profunda y de forma reflexiva con el fin de poder entender lo que estemos leyendo, para esto se deben conocer los niveles de lectura, para poder contextualizar mejor, decodificar y entender bien la intención que el texto nos quiere trasmitir, cada uno de estos niveles son los que el estudiante debe de tener en cuenta para alcanzar su éxito en el proceso como futuros licenciados. 

Estas lecturas se centran en grandes textos con un tema en específico, es allí donde necesitamos desarrollar habilidades y mostrar interés por lo que se lee, a esta proceso se suman implicaciones (cognitivas, meta-cognitivas y comunicativas) para poder tener ideas claras y poder interpretar.

Para mejorar calidad de lectura y exigencia para leer es necesario asumir la lectura como un aprendizaje orientado al desarrollo del saber e iniciar proyectos de innovación para promocionar la lectura de una manera nueva y didáctica.

De esta exposición podemos concluir y resaltar la importancia de las lecturas complejas, puesto que en nuestro proceso universitario estos textos serán indispensables en nuestro desarrollo como licenciados, por ende es necesario empezar a construir habilidades que nos permitan una mejor calidad de comprensión y postura crítica frente a cualquier temática.


Fotografía 29/agosto/2019, Ibagué-Tolima




"ÉTICA DISCURSIVA"




Fotografía 29 agosto de 2019 Ibagué, Tolina

La ética discursiva nació en Alemania con habermas y Apel. Su funcionamiento se centra en el respeto mutuo, en la igualdad de opiniones y una construcción de conocimiento propio. Sin importar raza, genero, gustos o apariencia. -Hay que respetar para que lo respeten.

"COMUNICADOR EFICAZ"

Un comunicador eficaz es una persona con habilidades para dar a entender un tema; es algo muy importante debido que esto facilita el aprendizaje de ciertos temas que se comparten a un publico. Debe cumplir con ciertas características, tales como:
  • Conexión: cautivar a la persona.
  • Empatía: ponerse en los zapatos de la otra persona.
  • Lenguaje: dar a conocer por medio de palabras técnicas y lenguaje corporal.
  • Creíble: basarse en ejemplos.
Existen algunas técnicas para ser un comunicador eficaz: 
  • la respuesta/tesis: que es el ser honesto, conciso y conocer del tema
  • evidencia/ justificación: los aspectos a la hora de comunicarnos. 
También encontramos habilidades que son de gran ayuda para ser un buen comunicador eficaz; en lo personal se canalizan los nervios y debe haber gran compromiso; el conocimiento técnico que es la comunicación no verbal y analizar el tema; comunicación emisor-receptor, allí se practica el discurso y por último ser un buen orador que conozca su público y posea conocimiento básico de la comunicación. 

Para que haya un mensaje eficaz deben haber ciertas destrezas que son la originalidad, creatividad y el dinamismo, que son las maneras de expresar el mensaje; también hay requisitos que estructuran el mensaje, podemos encontrar la claridad, precisión, objetividad y veracidad; finalmente se encuentra la organización, que permite identificar la estructura del tema, consta de un conocimiento claro sobre la temática, las palabras y tener un estilo sencillo a la hora de explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAESTRO LIDER

MAESTRO  LÍDER El día 26 de febrero del presente año a las 8:30 a.m. se dio inicio a la versión número 25 de la presentación de proy...