miércoles, 28 de agosto de 2019

UNIDAD I

La Lectura Académica

“La lectura es una competencia básica que todo ciudadano debe desarrollar en el transcurso de sus estudios formales, pues interviene en el proceso de aprendizaje y en la transformación del conocimiento.” (sóle,1992)
El paso del tiempo ha llevado a que el ser humano busque la forma de adquirir conocimientos de modo consciente y razonable por medio de la lectura, de manera que le permita reflexionar y evaluar lo que continuamente está leyendo.
El leer para la academia encierra todo aquello que vaya junto al aprendizaje y a su aplicación en el campo donde se desenvuelva el individuo, en el caso de los estudiantes ir creando una percepción que le permita más adelante orientar una pedagogía que tenga como propósito fomentar el conocimiento adquirido, para tal efecto implica; percibir la información con una mentalidad crítica y generadora de preguntas, donde el lector puede profundizar y abarcar diferentes conceptos para lograr una comprensión exacta de lo que se lee.Los procesos de comprensión y de adquisición de conocimiento constituye ciertas implicaciones cognitivas, metacognitivas y comunicativas de la lectura académica. Para entender mejor este concepto hay que establecer el significado de estas palabras. Lo cognitivo, hace referencia a la captación de información, ideas y actitudes, que son tomadas desde la experiencia obtenida por la persona en relación con la lectura académica, podríamos plantear entonces que el cerebro mantiene en constante funcionamiento realizando operaciones mentales las cuales permiten al lector entender, captar y memorizar los diferentes temas abordados.
De otra parte, está la metacognición que se refiere a planificar, evaluar y regular todo lo captado en la lectura. Para sustentar este concepto tenemos la teoría de (osses 2007) que nos dice que la metacognición es “el conjunto de acciones orientadas a conocer las propias operaciones y procesos mentales (qué), saber utilizarlas (cómo) y saber readaptarlas y/o cambiarlas cuando así lo requieran las metas propuestas”. En síntesis, es el control voluntario que permite realizar de forma correcta los procesos cognitivos.

Por ultimo está la comunicativa que se encarga de transmitir información, la cual llegará a un receptor. Uniendo estos tres términos se determina que son completamente indispensables a la hora de realizar una lectura con fines académicos debido a que necesitamos primero pensar en lo que se está leyendo, comprender de lo que se está tratando, para así poder evaluar dando una opinión crítica, reflexiva y clara frente al tema, para tal efecto se debe dirigir, proyectar y compartir lo aprendido de la manera más clara al receptor.
Por otro lado, una lectura académica es aquella que profundiza en temas que tengan relación hacia el aprendizaje y el enriquecimiento del saber, que se encarga de orientar una mejor formación a la disciplina que se desea alcanzar, lo que permite aprender a ser correctos lectores, determinando un óptimo entendimiento de las lecturas seleccionadas.
Los estudiantes de nivel universitario tienen ciertas dificultades a la hora de leer. “En especial cuando se enfrenta a los textos académicos que pasan a formar parte de su vida diaria.” (José Tranier). Estas lecturas pueden causar confusión puesto que muchas veces no son propiamente dirigidas a los estudiantes sino al personal académico, por lo tanto, estas falencias se pueden presentar por la falta de unas buenas bases y de un previo conocimiento de los temas a tratar, debido a la complejidad de los textos. También estas dificultades se presentan por no disponer de tiempo para realizar una contextualización profunda y el no otorgarle la rigurosidad que se requiere para lograr su completa comprensión.
“Las dificultades también se originan en qué esperan los docentes que los alumnos hagan cuando se encuentran frente a la bibliografía” (Boise State U.W.C., 2002; Vardi, 2000) Esto quiere decir que los docentes esperan implícitamente lo que una persona de nivel universitario podría llegar a desarrollar cuando se estudia un tipo de lectura de esta complejidad, habilidades que en muchos de los casos los estudiantes aún no han adquirido, puesto que no determinan; la postura del autor, la intencionalidad, no se infiere hacia otros contextos fuera de lo planteado y no se tiene una postura crítica.
Las dificultades que se presentan en la lectura académica, se pueden resolver con métodos basados en una lectura analítica, considerando algunos aspectos tales como concentración, análisis y desglosamiento de temas complejos, para de esta manera alcanzar la profundización real de los temas tratados.
Existen unos procedimientos que se desarrollan para leer en la academia los cuales buscan interpretar de una manera adecuada y real lo que se lee, donde deben estar incorporados los pre-saberes, de allí se desarrolla una estrategia donde se busque el mejor método para su comprensión, tales como; documentación de lecturas a fines con los temas abordados, investigación y profundización de los mismos, análisis crítico de cada tema, y por último el estudio y la conclusión.
El tipo de conocimiento que se requiere para leer en la academia parte de los pre- saberes los cuales están almacenados en la memoria del individuo y que permite relacionar esos conceptos con el tema del cual se esté tratando, esta habilidad ayuda a procesar la información de una manera más amplia y acertada, también se requiere de un conocimiento científico basado en la investigación y que enriquezca los conocimientos ya adquiridos.
De cierta forma siempre el lector se encuentra en un continuo proceso de recepción de mensajes, lo cual se debe orientar y procesar para que esta información llegue de una forma organizada y que permita entender mejor los textos académicos, teniendo en cuenta algunas actitudes y métodos que faciliten una mejor comprensión, debido a que estos textos siempre formaran para de nuestra vida universitaria y profesional.

-Natalia Latorre

La lectura para la academia puede tener varios significados, uno de ellos es alcanzar una buena interpretación lectora por cada uno de nosotros, utilizando a la perfección cada regla y herramienta que esta nos muestra. Y así poder mejorar nuestra pedagogía y adquirir una disciplina en nuestra área de desempeño.
Por otro lado, si nos vamos a la definición como tal de la palabra leer, nos dice que es pasar la vista por lo escrito o impreso, comprendiendo la significación de los caracteres empleados. Es decir, como hablábamos anteriormente, tener una interpretación optima de lo que se está observando; analizar y ejecutar lo visto y plantear un concepto propio de este. 
Las implicaciones cognitivas, meta cognitivas y comunicativas de la lectura académica, pueden ser las de romper las barreras del desarrollo personal, dejando atrás la ignorancia y creando un criterio fuerte y capaz. Teniendo en cuenta que estos procesos conllevan tiempo, dedicación y esfuerzo. Y varía el nivel de evolución del sujeto, dependiendo de las condiciones culturales del medio que lo rodean.
Hasta llegar a un punto de satisfacción individual, posicionándolo en un nivel idóneo para afrontar cualquier reto. 
La lectura académica, son todos aquellos escritos con contenido educativo que nosotros observamos, analizamos e interpretamos. Y del cual, sacamos una enseñanza que luego podemos impartir.
Ésta es muy importante para el aprendizaje y desarrollo del individuo. Y se debe tomar como elemento fundamental para el buen desempeño educativo en todas las áreas de enseñanza. 
“La lectura académica tiene ciertas herramientas que facilitan su abordaje. Algunas de ellas son: escribir para aprender los contenidos, apropiarse de las convenciones discursivas, entre otras” (Universidad San Sebastián, Centros Uss, Lectura y Escritura). Y con esto, poder comprender, problematizar y aplicar el contenido de una especialidad.
Por otro lado, las dificultades que se pueden presentar al momento de leer para la academia, son la falta de concentración y de interés por parte de este, esto le traerá conflictos al momento de ejecutar una lectura de algún tema en específico. Además, la falta de sensibilidad de los conocimientos alfabéticos a las condiciones del medio social y cultural de los individuos.
Estas dificultades se pueden solucionar llevando a cabo una exhaustiva investigación de la disciplina seleccionada, así mismo, implantar un compromiso de responsabilidad e interés, para que pueda desarrollar un aprendizaje más óptimo y enriquecedor. Teniendo lecturas de complejidad graduable; desde un nivel básico, hasta alcanzar un nivel profesional; implementando de manera didáctica, múltiples actividades para ejercitar los conocimientos del sujeto.
Los procedimientos que se desarrollan para leer en la academia, son la implementación de tácticas de estudio, como la exploración pertinente de material que aporte en sus conocimientos previos. Puede hacer lecturas rápidas para destacar la idea general del texto y así saber en qué concentrarse una segunda vez que lo lea, ejercitar la imaginación, creando imágenes mentales de lo que se está leyendo, para así obtener una mayor comprensión y enfoque más a fin con el tema. Además, de hacer de la lectura un hábito divertido, leer en voz alta, apartar palabras que se desconozca y crear su propio glosario, hacer las debidas pausas durante la lectura, tomar notas de las ideas principales; todas estas instrucciones nos ayudaran a conseguir una lectura y aprendizaje adecuado y correcto, para luego poder compartir con otros esta cognición con certeza y eficacia.
En conclusión, en la lectura para la academia se debe contar con conocimientos básicos de lectura e interpretación. Tener un hábito de lectura frecuente, traer consigo una actitud de aprendizaje, con disposición e interés. Para así, partir desde allí a fortalecer estas bases y llevarlas a un nivel más alto. 
-Andrés Mírquez

Por medio de la lectura hemos adquirido cualquier tipo de conocimiento que hoy en día como jóvenes utilizamos, de niños, nuestra lectura era muy diferente a la que actualmente manejamos, sin embargo, podemos notar como desde muy pequeños la lectura se apodera de nosotros, más que nosotros de ella y nos ayuda a crecer en intelecto y pensamiento. Como jóvenes universitarios debemos empezar a nutrirnos de la lectura para poder comprender no sólo las palabras del papel, por el contrario, hallar el sentido y la intención del autor.
Actualmente surge la pregunta: "¿Qué significa leer para la academia?. Significa leer para adquirir conocimientos, aprender, comprender y apropiarse de nuevos saberes, de manera que se pueda aplicar tal entendimiento a lo largo de la carrera, puesto que nuestra academia nos exige un nivel alto de lectura rigurosa y nos enseña que leyendo descubrimos nuevos mundos, nuevas palabras y logramos ampliar nuestro léxico de modo que el obtener una mejor redacción sea la meta a conseguir para poder culminar con éxito nuestro estudio profesional.
La lectura académica, por otro lado, es más dinámica, busca el aprendizaje del alumno y al tiempo forjar "el espíritu crítico y reflexivo del estudiante"
Esta lectura académica esta diseñada para un público en especial, es este caso, el estudiantado universitario, por lo tanto su parte cognitiva debe estar desarrollada de tal modo que utilice las experiencias y aprendizajes previos, para relacionar con el nuevo conocimiento, teniendo en cuenta que es un joven interactivo que hace uso de la tecnología para comprender aquello que no le fue enseñado o no entiende y de esta manera lograr un traspaso de ideas entre compañeros o con el docente para crear una comunicación asertiva acerca del tema que se está desarrollando.
No es raro encontrar inconsistencias durante nuestro aprendizaje, una de estas, es la dificultad al leer; la principal se presenta cuando los alumnos no cumplen con las expectativas del maestro, es decir, no leen los materiales previos a la clase, o no comprenden estas lecturas puesto que no les interesa en sí el tema, es más una obligación que un querer, el desconocimiento del tema, considerando que es negligencia del alumno ya que en internet encontramos variedad de estrategias para comprender un tema, es aquí donde entra la falta de interés por el aprender junto a la frustración del alumno y del maestro.
Sin embargo, no son problemas sin solución, se debe empezar por un método de lectura el cuál se adapte al alumno, le ayude a interpretar el texto, profundizar, analizar ideas principales y comprender los contextos, por otro lado, el estudiante debe responsabilizarse de sus actividades, la lectura previa a las clases es muy importante para tener conocimiento del tema, un buen resumen tiene éxito cuando se logra comprender lo que se lee, de otra manera sin lo anteriormente nombrado, las dificultades para leer seguirán afectando el aprendizaje del alumno.
No se debe leer sin conocimientos previos, se deben tener pre-saberes acerca del texto, un conocimiento estratégico para organizar las ideas principales y poder adquirir un conocimiento nuevo sin problema alguno, ya que al tener una idea principal, los cabos sueltos que debe atar son pocos.
Para leer en la academia se debe llevar a cabo un proceso; en primer lugar debemos buscar una estrategia y metodología de aprendizaje, tener conocimientos básicos e informarnos del tema, la pedagogía nos ayuda en la construcción del aprendizaje y dentro de nuestra disciplina es necesario tener claro cual es el método que usaremos para analizar textos, profundizar y aprender. Tengamos en cuenta que este proceso se lleva de la mano con nuestras herramientas didácticas como lo son libros, revistas, artículos científicos, ambientales, investigativos, diccionarios y material online ya que son nuestra base para leer de manera correcta en la academia.
Por ello debemos aprender a tener una buena comprensión de lectura, buen manejo textual, redacción, buscar lo desconocido y adueñarnos del tema, de otra manera solo fracasaremos a la hora de leer, le tendremos fastidio a la lectura y posiblemente jamás lleguemos a disfrutar de una buena lectura ya sea por la academia o por gusto propio.

-María Ospina

El enfoque de leer para la academia tanto como para la lectura académica se fundamentan en la interpretación de los textos sobre una disciplina escogida a estudiar; es decir sirve para adquirir una comprensión con una postura crítica y reflexiva concreta la cual servirá para poder esclarecer los temas estudiados; además los procesos cognitivos son de gran ayuda debido a que sirven para la profundización de los textos que se van a leer.
Leer para la academia significa centrar sus habilidades en textos más complicados analizándolos a profundidad; son más complejos debido a que están completamente enfocados en un tema específico; esto ayuda a que el estudiante aprenda un conocimiento en todos los aspectos sobre su especialidad haciendo que construya unas bases sólidas de sus conocimientos.
La implicación cognitiva provee el pensamiento del autor del texto, en él se encuentran planteamientos y proposiciones con aspectos válidos, su intención es comparar la credibilidad de la información; la implicación metacognitiva lleva su enfoque más en la acción de pensar y reflexionar los conocimientos adquiridos para desglosar lo que no se encuentra explícito en el documento, permitiendo así la interacción del lector con el texto, en este proceso de planifica y evalúa los contenidos estudiados, y por último la implicación comunicativa la cual es compartir la información preparada con otras personas para así facilitar y entender el contenido de lo leído; de esta manera para poder llegar a acuerdo específico sobre el tema tratado.
“la lectura académica permite discriminar lo útil de lo inútil, lo falso de lo comprobable, lo superfluo de lo necesario y, también permite evaluar el propio conocimiento y la necesidad, dado el caso, de ampliarlo o profundizarlo” Ana María Peppino (lectura y pensamiento críticos: estrategias para desenvolverse en el ciberespacio) hace referencia al compromiso de formación de las personas en el pensamiento crítico y reflexivo, teniendo en cuenta que es una poderosa herramienta para transmitir información; se centra en la evaluación de lo aprendido y de la misma manera el fortalecimiento de las habilidades intelectuales de cada individuo; también es la unificación de los procesos cognitivos que facilitan los procesos de entendimiento.
Las dificultades que se pueden presentar en las lecturas académicas son la falta de interés y concentración, estos pueden ser perjudiciales debido que no habría una buena comprensión al momento de leer y por ende se ocasionaría una mala interpretación del texto leído; otra dificulta es el no saber interpretar los textos complejos, esto se refleja al momento de compartir la información con otras personas transmitiendo un conocimiento erróneo. Estas dificultades se pueden resolver mediante procesos de investigación en el aspecto de los temas en la disciplina escogida, además mejorar la concentración para así llevar a cabo una buena lectura que permitirá el aprendizaje de conceptos requeridos por cada estudiante. 
Los procedimientos que se desarrollan para leer en la academia son el uso de estrategias de aprendizaje, esto hace referencia a recursos ya sean físicos como libros o digitales en formato pdf que se pueden encontrar en servidores de internet, también se pueden encontrar investigaciones sobre los temas a tratar, tener material suficiente, incluyendo diccionarios, es de gran ayuda para poder profundizar y aprender los temas de manera eficaz, siendo esta una buena metodología para aplicar de una buena manera en todos los temas próximos a ver, con el propósito de tener una postura crítica solida basada en el los recursos utilizados al momento de ser estudiados y al compartir la información con otras personas.
Se requieren ciertos conocimientos previos para leer en la academia; tales como ciertos saberes básicos los cuales son el ser competente en las habilidades de lectura centrándose en el comprender un texto con un enfoque complejo en la disciplina que se va a estudiar y teniendo la capacidad de analizar a fondo la información leída, añadiéndole a esto, también se necesita tener un léxico abierto para comprender con ayuda bases concretas en la parte de debatir sobre alguna lectura y así tener una posición crítica con fundamentos frente el tema a tratar; también ser competente en la habilidad de la escritura y la comunicación para poder transmitir la información adquirida.
Para finalizar el objetivo concreto de leer para la academia está basado en el análisis centrado en textos requeridos para así en ellos aplicar la implicación cognitiva que es el comprender la información estudiada, la metacognitiva es el tener una postura crítica sólida y por último la comunicativa que está basada en la transmisión de conocimientos con otros individuos para llegar a una conclusión del tema tratado. 
En la lectura académica se evalúa el conocimiento estudiado; está fundamentado en el fortalecimiento de la interpretación como cimiento para poder entender textos complejos, también se agrega el uso de herramientas con el propósito de profundizar y comprender en su totalidad las lecturas al momento de debatir con un grupo de personas.


-Angélica Martínez

Al referirnos a lectura estamos hablando de los conocimientos obtenidos y por adquirir de algún tipo de información, por lo tanto se puede decir que es la base del aprendizaje, con una gran importancia e impacto en cualquier aspecto de la educación. Con el tiempo se han implementado estrategias o metodologías para una buena lectura y así llevar a cabo una comprensión clara de cierto tipo de información. Por ende se abastecerán ideas y conceptos claves referentes a ello.
El leer para la academia se centra en lecturas de grandes textos o presentaciones de temas específicos, para ser presentados a un público o grupo en especial. Es el acto de comprender lo escrito y de entender las ideas que están detrás de las palabras. Para leer con eficacia es necesario tener capacidad, desarrollo intelectual e interés.
(CARLINO, PAULA 2006) La lectura es uno de los ejes de la educación formal, permite la adquisición de conocimientos, el crecimiento personal, la organización del pensamiento, la comunicación, el registro de ideas, entre otras muchas funciones; es la actividad que permite conocer la información, es decir, incorporarla a las estructuras cognitivas para procesarla y que luego instruyan.
Las implicaciones(cognitivas, metacognitivas y comunicativas) son procesos mentales que llevamos a cabo cada uno a la hora de leer, desarrollando un interés para comprender, interpretar, reflexionar lo que estamos leyendo, analizando conceptos y teniendo ideas claras ya sea individualmente o en un grupo. 
Las habilidades que garantizan un buen lector son de dos tipos: cognitivas, que permiten procesar la información del texto, y las metacognitivas, que permiten tener conciencia del proceso de comprensión y controlarlo a través de actividades de planificación, supervisión y evaluación. (Puente, 1994 citado en Jiménez, 2004).
La lectura académica es una posibilidad de aprendizaje e investigación que implica operar sobre un texto o tema específico para incorporar saberes e ideas referentes a este. La lectura debería ser presentada como un universo de posibilidades de formación, como un incentivo del espíritu crítico y reflexivo de los estudiantes. (Sebastián Caro,UP). La lectura académica es aquella de contenido didáctico que pretende que el lector aprenda o adquiera conocimientos académicos (prezi.com, Santiago Calvo, 2015)
Las dificultades a las que se enfrentan al leer para la academia pueden ser varias, se pueden dar principalmente por la mala enseñanza desde la infancia, pues sabemos que una costumbre e interés lector evoluciona a lo largo de nuestra vida, también por los malos métodos que utilizamos al leer, ya que no es solo recitar palabras sino que además debemos comprender su intención y sacar ideas de estas, complementando lo anterior, un error común se debe a la falta del querer leer pues de esa manera no prestamos atención al tema que se trata y finalmente no comprendemos nada. Estudios nos enfatizan que se debe por:

- Desconocimiento de las propias deficiencias en la lectura. En las conversaciones preliminares a la aplicación de la prueba, la mayoría de los estudiantes expresó no tener dificultades en la lectura.
- Tendencia sub - vocalizar, es decir, a darle forma a los labios de acuerdo al punto de articulación fonético de las palabras iniciales de un texto.
- Desconocimiento de la utilidad del diccionario y de las técnicas para su uso.
- Dificultad para seguir instrucciones orales y por escrito. (Beatriz Arrieta y Rafael Meza)
Estas dificultades las resolvemos nosotros mismos motivándonos y así incorporando poco a poco la costumbre de leer y comprender cualquier tema, teniendo en cuenta que de ello obtenemos gran conocimiento y buenas bases de la temática o asunto que se trate. Investigando e indagando sobre el tema a leer, de esta manera obtenemos gran curiosidad por saber más de ello, como también buscando en buenas y confiables fuentes información clara y concisa para así abastecernos fácilmente de sus buenas ideas y conceptos.
Complementando con fuentes variadas (Barrieta PDF) se resalta qué: Un aspecto de suma importancia, y el cual debemos aprovechar al máximo para desarrollar en los estudiantes el interés hacia la lectura y por ende al mejoramiento de la comprensión lectora, es el afectivo. El objetivo fundamental es lograr que los alumnos piensen y se interesen por el tema que será tratado en el texto que se disponen a leer.
Algunos de los procedimientos que se utilizan para leer en la academia, aparte de saber el cómo hacerlo, es teniendo estrategias, primero mediante una buena lectura comprender lo que se lee, saber cuál es su idea central para así mismo interpretar el tema y profundizar en el, finalizando con ideas completas y claras acerca de. Para lograr una correcta comprensión de cualquier lectura es necesario que el lector sea capaz de reproducir y formular con sus propias palabras las ideas principales o más destacadas del autor. (Daniel Rodríguez). 
Para leer se requiere de buenas bases acerca del contenido que se vaya a tratar, dependiendo de su enfoque o temática, además como ya lo hemos mencionado se necesita la capacidad de interpretación y comprensión como también el interés por ello, de esta manera nos complementamos y enriquecemos fácilmente de conocimientos e información. Para esto, según Cristina Susana Rossi (2018) es necesario que el lector entienda que el objetivo de la lectura, active sus conocimientos, centre la atención en las ideas principales, evalúe el significado construido, finalmente supervise todo lo anterior para saber si obtuvo una comprensión clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAESTRO LIDER

MAESTRO  LÍDER El día 26 de febrero del presente año a las 8:30 a.m. se dio inicio a la versión número 25 de la presentación de proy...