I Seminario Nacional de Diversidad, Género y Sexualidad
Conferencia: Diversidad de Inclusión y Visibilidad.
Doctor: Robinson Ruiz Lozano
El día miércoles 09 de Octubre, se inició el semillero nacional de diversidad, genero y visibilidad con una conferencia a cargo del Doctor Robinson Ruiz lozano, como invitado de honor el director del colegio colomano de psicólogos Jose Amilcar.
Esta conferencia se centró en temas sobre el respeto por los demás independientemente de sus defectos y/o diferencias, una pedagogía y educación inclusiva en donde se habla de que "Si es educación, es inclusiva" y por tanto se comprende la diversidad, se convive con ello y se empieza a crear una cultura inclusiva al mismo tiempo.
No solamente se trató desde un ámbito educativo, también social, haciendo referencia a la población vulnerable como etnias, iletrados, capacidades diferenciales de aprendizaje (motora, auditiva, visual, talentos y cognitiva) como nuevo término ante el ambiguo "Necesidades educativas especiales", violencia, menores en riesgo social, habitantes de fronteras y por ultimo la comunidad LGTBIQ, un multiculturismo e interculturimo, es decir, un enriquecimiento mutuo entre culturas distintas.
"No se cambia al otro, se acepta con sus defectos"
"Si no me enamoro de los defectos, no estoy enamorado"
"Si no me enamoro de los defectos, no estoy enamorado"
Frases con las cuales, se explica al publico el porqué la importancia del respeto e inclusión de estas comunidades vulnerables y en muchos casos invisibles, puesto que aunque hagan parte de la constitución, de los derechos humanos (como la ley 1482 del 30 de noviembre del 2011, o el Decreto 762del 07 de mayo del 2018), simplemente están escritas en un papel, por ello, como jóvenes emprendedores debemos empezar a crear consciencia educativa, no solamente en el ámbito de quienes están o son docentes, quienes no lo son, también pueden impartir esta formación COMO SERES HUMANOS, una cultura llena de valores y libre de tabúes.
En la parte final se presentó una ronda de preguntas y se concluyó la primer conferencia del seminario, el próximo 23 de Octubre se tendrá la segunda sesión.
Por: - Maria Valentina Ospina -Andres Felipe Mirquez







No hay comentarios:
Publicar un comentario